La Junta General de Accionistas aprueba las Cuentas Anuales y la gestión del consejo
El presupuesto refleja una importante reducción de las pérdidas respecto a la temporada anterior, hasta los 2,3 millones
La Junta de Accionistas de la SD Eibar ha aprobado las Cuentas Anuales y la gestión del consejo. Durante La Junta de Accionistas, celebrada hoy en el teatro Coliseo de la ciudad armera, el Consejo de Administración ha presentado un presupuesto para la temporada 2024-2025 de unas pérdidas de 2,3 millones de euros, que reflejan una importante reducción de pérdidas respecto a la temporada anterior.
A pesar de las pérdidas acumuladas desde el descenso a Segunda, ya previstas en la planificación estratégica del Club y aprobadas en Junta General de Accionistas, en palabras de la presidenta de la SD Eibar, Amaia Gorostiza, “hemos conseguido mantener nuestro patrimonio en los 50 millones de euros, cumpliendo así el objetivo que nos marcamos desde el principio. Ahora, nos enfrentamos a un nuevo reto: ajustar progresivamente el presupuesto hasta alcanzar un resultado equilibrado”.
“Sabemos que es un desafío, pero estamos seguros de que podemos lograrlo gracias a la solidez de nuestra situación económica. El Eibar continúa siendo un ejemplo de cómo una gestión comprometida, equilibrada y orientada a largo plazo puede ser competitiva”.
La Junta de Accionistas ha aprobado con un porcentaje de votos a favor del 99,457 por ciento las cuentas anuales y del informe de gestión de la temporada 23-24. Así, se ha aprobado unas cuentas anuales que presentan unas pérdidas de 8,3 millones de euros, 3 millones menos de los previstos. En total, han participado en las votaciones 16.588 acciones, lo que supone un 35,91 por ciento de la masa accionarial.
Durante su intervención, Amaia Gorostiza ha hecho balance también de la temporada de los equipos que conforman la entidad. Sobre el primer equipo masculino, “el sueño de volver a la máxima categoría no se materializó, dejando un sentimiento de desilusión, tristeza y dolor”. En cuanto al primer equipo femenino, “la permanencia en la máxima categoría representa un gran prestigio para el club, un orgullo para la ciudad y un paso adelante en la profesionalización de la competición”. En lo que a la cantera se refiere “ha sido un año histórico para nosotros, reflejando los frutos del modelo deportivo uniforme en el que venimos trabajando”.
BALANCE DEPORTIVO
“A nivel deportivo la temporada 23/24 ha sido una temporada agridulce. Agria porque el primer equipo masculino no pudo conseguir ese ascenso tan peleado durante tantos meses. Dulce, en cambio, porque nuestro primer equipo femenino sigue en la máxima categoría y porque ha sido un año histórico para nuestra cantera”, ha destacado la presidenta.”
“La campaña pasada, volvimos a superar los 70 puntos, alcanzando los 71, y quedándonos a apenas 1 punto del Real Valladolid, equipo que ascendió directamente junto al Leganés (74), Por tercer año consecutivo nos quedamos a las puertas del ascenso, a tan solo un punto, y esto nos volvió a romper por dentro”.
“Por su parte, nuestro primer equipo femenino logró mantenerse en la máxima categoría del fútbol estatal (Liga F) ocupando la 10ª posición con 31 puntos, lejos de los puestos de descenso. Además, el equipo se estrenó en Ipurua, arropado siempre por nuestra afición”.
“En cuanto a la cantera, remarcar la gran noticia que ha supuesto recuperar, dentro de la estructura del club, a nuestro primer filial, después de una década de trabajo”. “Esto unido a los dos ascensos (2RFEF y 3RFEF) y al buen resultado del resto de categorías, nos permite afrontar el futuro cercano de manera muy optimista”. “En la cantera femenina, cabe destacar el meritorio ascenso del filial femenino a la Segunda RFEF, un logro que refleja el esfuerzo y el compromiso de todas las personas involucradas”.
SITUACIÓN ECONÓMICA
“Después de 7 años en Primera y ahora el cuarto en Segunda, tenemos una situación económica solvente y saludable. A los datos me remito: seguimos teniendo un Patrimonio Neto superior a los 50 millones de euros y unas inversiones financieras de por encima de los 60 millones de euros”.
“Las cuentas que sometemos hoy a votación registran unas pérdidas de 8,3 millones de euros, 3 millones menos de los 11,6 que teníamos previstos, principalmente debido a los ajustes, evolución positiva del negocio ordinario, las inversiones financieras y las amortizaciones de Ipurua”.
“Respecto al presupuesto de la 24/25, contemplamos unas pérdidas de 2,3 millones de euros, acercándonos al equilibrio presupuestario y con el objetivo de alcanzar el déficit 0. La Sociedad Deportiva Eibar es un club sostenible económicamente. Gozamos de buena salud. Y así debe seguir siéndolo en el futuro”.
CIUDAD DEPORTIVA
“Hoy la Ciudad Deportiva de la SD Eibar es una realidad y está próxima a abrir sus puertas. Unas instalaciones que nos van a permitir convivir toda la estructura como club y en la que los equipos menores van a ver y tocar la ilusión de poder quizás algún día parecerse a los mayores”.
“La Ciudad Deportiva marcará un hito en la historia del club, un logro del que todos podemos sentirnos profundamente orgullosos. Este proyecto representa un paso crucial para el Eibar, ya que nos permite contar con instalaciones de trabajo al nivel de nuestros competidores”.
“La Ciudad Deportiva es un avance significativo que refuerza nuestra posición y nos prepara para afrontar el futuro con mayores garantías”. “La ciudad deportiva albergará a alrededor de 500 personas en su uso diario”. “Lo que antes era un proyecto en papel ahora comienza a tomar forma, y pronto podremos disfrutar de un hito clave para el futuro del club”.
PLAN IMPULSO
“El Plan Impulso se ha adaptado de forma natural a nuestro Plan estratégico, ya que muchos de los objetivos que teníamos en nuestra hoja de ruta se recogían también en el Plan Impulso. El proyecto comenzó la temporada pasada, por lo tanto, este es el segundo ejercicio completo”.
“Comparativamente con el año pasado, el porcentaje de cumplimiento es prácticamente similar. El año pasado fue del 68,5 % y esta temporada hemos obtenido un 68% completando 176 de las 259 iniciativas de LaLiga Impulso”. “No obstante, de cara a esta temporada seguimos siendo ambiciosos y seguiremos trabajando intensamente para conseguir el porcentaje de consecución de la temporada pasada”.