Beñat San José firma el mejor arranque de un entrenador en el banquillo de la SD Eibar
El técnico guipuzcoano ha superado el récord de Antonio Corral al encadenar ocho jornadas consecutivas sumando puntos en su primera temporada al frente del conjunto armero
Beñat San José ha hecho historia con su estreno como entrenador de la Sociedad Deportiva Eibar. Con una racha de ocho jornadas consecutivas sumando puntos, el técnico guipuzcoano se ha convertido en el técnico con el mejor arranque al frente del banquillo armero. El registro supera al que hasta ahora ostentaba el entrenador donostiarra Antonio Corral, que dirigió al Eibar entre las temporadas 1953/54 y 1965/66. Corral mantenía el mejor inicio en una temporada de debut, con siete jornadas invicto -tres victorias y cuatro empates- en un Eibar que, al igual que ahora, competía en Segunda División.
San José llegó al banquillo armero el pasado mes de febrero con la misión de recuperar la ilusión de Ipurua a través de un juego que conecte con el aficionado. Más allá de la necesidad de ganar partidos, ha puesto el foco en la forma en la que se consiguen esas victorias, logrando imprimir al equipo una solidez competitiva que se ha traducido en una regularidad patente también en otros ámbitos del club. Este prometedor inicio no solo ha reactivado el entusiasmo de la afición, sino que también ha comenzado a cimentar las bases del futuro proyecto del club: una propuesta que gira en torno a los valores de formación, unión y cercanía que definen a la institución. La estabilidad que ha trasladado al terreno de juego es reflejo directo del trabajo constante y del alto nivel de exigencia que impone en el día a día.
El reto ahora será mantener esta dinámica positiva en el tramo final de una categoría tan exigente como la Segunda División, donde cada punto es trascendental para todos los equipos. De momento, Beñat San José ya ha dejado su huella en la historia del club, consolidándose como el técnico con el mejor estreno con tres victorias y cinco empates.
Mejores rachas puntuando
La actual racha de siete jornadas puntuando aún está lejos de los registros más destacados en la historia de la SD Eibar, pero representa un inicio prometedor que recuerda a los logrados por figuras tan emblemáticas como Alfonso Barasoain, José María Araquistain o José Luis Mendilibar.
Alfonso Barasoain dirigió al Eibar en dos etapas distintas entre 1986 y 1999. En su primera etapa, la que comenzó la temporada 1986/87, el equipo competía en la antigua Segunda División B. Tras lograr el ascenso a Segunda en 1988, el conjunto armero se consolidó durante 18 años en la categoría de plata. Fue precisamente en esa temporada del ascenso donde el equipo firmó la que, hasta hoy, sigue siendo la mejor racha de resultados del club: 28 jornadas sin perder, con 23 victorias.
La siguiente gran racha llegó en la temporada 1994/95, cuando el Eibar dirigido por José María Araquistain encadenó 17 partidos invicto en Segunda División. Años después, Perico Alonso estuvo cerca de igualar esa marca, con 14 jornadas puntuando en la campaña 1996/97.
Aunque más corta en comparación, la racha lograda bajo la dirección de José Luis Mendilibar adquiere un valor especial por haberse conseguido en la máxima categoría del fútbol español. El técnico de Zaldibar dirigió al Eibar en Primera División durante seis temporadas. En la tercera de ellas, la 2017/18, el equipo logró su mejor clasificación histórica al alcanzar la novena posición, a pesar de sumar una victoria menos que en la campaña anterior. Ese logro se cimentó, en parte, en una racha de siete partidos sin perder, con seis triunfos y un empate.