Ipurua y Atxabalpe
El campo de Ipurua siempre estará ligado a la historia de SD Eibar; sus remodelaciones y ampliaciones han sido reflejo de la trayectoria deportiva del club azulgrana.
ESTADIO DE IPURUA
Ipurua se inauguró el 14 de septiembre de 1947 y, desde entonces, ha cambiado muchísimo. Las fechas de la fundación del Eibar no coinciden con la puesta en marcha del campo. En la cronología del fútbol eibarrés en general, se conocieron varios campos para la práctica de este deporte antes de que se construyera el que fuera definitivo. Sin duda, el más conocido fue el de Otola-erdikua, donde iniciaron su andadura algunos de los clubes locales anteriores a la S.D.Eibar. Con la consolidación del Eibar en los primeros años de la década de los cuarenta, se planteó la imperio- sa necesidad de disponer de un campo de fútbol estable y digno. Los esfuerzos culminarían en 1947, con la inauguración del terreno de Ipurua.
El destino quiso que el encuentro inaugural fuera entre la S.D.Eibar-C.D.Elgoibar, el enterno rival de aquella época de los armeros, en partido correspondiente a la primera jornada de la Primera Regional (grupo de la Costa). Cabe recordar que hasta la fecha de la inauguración de Ipurua, el Eibar jugaba sus partidos oficiales 'de casa' en el campo elgoibarrés de Lerún, mediante el establecimiento de un convenio entre ambos clubes . El resultado fue de 0-2 favorable al C.D.Elgoibar, co ngoles de Eulogio Echeverria de penalty y Ayesta. En 1948 comenzaron las primeras obras de construcción de la tribuna central, primera de las gradas habilitadas en Ipurua, y que fue inaugurada en el año 1951. Uno de los trabajos de consolidación más importantes se efectuó en 1959, con las obras del drenaje del campo, que conllevó el movimiento de tierras, su relleno y nivelación, la consolidación del terreno y del césped. El presupuesto de estas obras fue de 428.000 pesetas.
Algunos años antes se habilitó la preferencia y en 1970 fue cubierta; otras de las obras acometiadas por aquellos años fue el cubrimiento de las alas laterales de la tribuna central. En 1970 fue también cuando se inauguró la nueva iluminación artificial, el 14 de octubre de este año con el partido amistoso en el que se enfrentaron la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao, a la vez que se presentó la primera edición del Trofeo de la Amistad. En 1973 concluyeron las obras del campo anexo a Ipurua, escenario para los entrenamientos del equipo y para los partidos de los equipos de la cantera; y en 1974 se inauguró también la nueva tribuna que colinda con el campo anexo.
En 1989 se invirtió en una nueva iluminación, hasta entonces se contaba con el sistema instalado en 1970, una iluminación insuficiente para la práctica y visión de los partidos. La nueva instalación luminaria supuso un coste de 16 millones de pesetas. Entre 1980-1986, el Eibar disputó cinco promociones, y en la Liga 85-86 consiguió ascender a Segunda B tras eliminar en el play off al Coria del Río y Badajoz, respectivamente. La S.D.Eibar de la mano del técnico bergarés Juan José Arrieta consiguió un hito importante en la dilatada historia del Eibar. Paralelamente se acometióla instalación del vallado metálico en el perímetro del terreno de juego. El importe ascendió a 2,6 millones de pesetas. En la década de los 90, la S.D.Eibar alcanza su cénit deportivo, su trayectoria comienza a tener contenido destacado en el fútbol estatal que vive una época de cambios sustanciales a nivel normativo y de organización. El papel de la Liga de Fútbol Profesional es fundamental, se lleva a cabo el Plan de Saneamiento de los clubes, paralelamente con la reconversión de los clubes en Sociedades Anónimas.
La SD Eibar recibe una aportación económica procedente del Consejo Superior de Deportes y de la Liga de Fútbol Profesional para llevar a cabo la remodelación de Ipurua que, a la postre, supondrá la modernización de todas sus infraestructuras. En verano de 1998 comienzan las obras de construcción de la nueva Tribuna Central; ampliación de las Tribunas Este y Oeste, conocidas como la 'inglesa' y 'La bombonera'. En verano de 1999 la llamada Tribuna General, ahora Tribuna Norte , es derribada para llevar a cabo la mejora de sus instala ciones. Durante toda la temporada 99-00 esta tribuna estuvo inhabilitada por las labores de construcción para entrar en funcionamiento en el campeonato liguero 2000-2001.
Nuevamente, pero esta vez en verano del 2000, el césped es remodelado instalando un nuevo drenaje y un sistema de regado moderno -aspersores automáticos-. Las instalaciones de Ipurua cumplen con todas las normas de seguridad exigidas por la UEFA. Sus medidas son de 103 metros de largo y 65 de ancho.
Coincidiendo con el paso del equipo por PrimeraDivisión se procedió al derribo y nueva construcción de las tribunas Norte, Este y Oeste y la reforma de la Sur, lo que sirvió para modernizar el estadio, hacerlo más seguroy accesible y alcanzar un aforo de 8.100 espectadores, todos sentados en asientos individuales, como obliga la normativa UEFA.
Además, se han generado nuevos espacios que han permitido, entre otros equipamientos, la puesta en funcionamiento de las Aulas de Formación en las que se han impartido cursos oficiales de entrenador y un Curso de Experto en gestión de clubes de fútbol, en colaboración con la UPV/EHU y cursos de robótica para niños y niñas, entre otras muchas actividades.
De igual modo, zonas como la moderna y espaciosa sala de prensa o el parking construido bajo el campo Anexo permiten la celebración de diferentes actividaes internas del Club y otras promovidas por empresas e instituciones.
ATXABALPE
Atxabalpe I, el primer campo de entrenamiento de hierba natural de SD Eibar
Comenzado el mes de diciembre de 2014 se inauguraban las nuevas instalaciones deportivas de uso exclusivo para la Sociedad Deportiva Eibar, con este acto se ponía en marchar del primer campo de entrenamiento de hierba natural en el historia del club con dimensiones similares al campo de Ipurua, 65 metros de ancho por 104 metros de largo.
En el corte de cinta inaugural de la mano del entonces alcalde de Mondragón, Inazio Azkarragaurizar Larrea, y la concejala de educación y servicios sociales, Amaia Larrañaga, se presentaba el nuevo recinto deportivo que cuenta, además del campo de fútbol, con unas instalaciones cubiertas de 400 m2.
Será pues en el año 2014 cuanto el Eibar entrenará, por primera vez en sus 75 años de historia, en un campo de hierba natural con uso exclusivo para el primer equipo. Tras un acuerdo firmado con el ayuntamiento de Mondragón la entidad armera rehabilitaba el campo y el resto de instalaciones que en la actualidad albergan los vestuarios y las instalaciones destinadas a los servicios médicos, un local para staff técnico, un local para árbitros y una sala de instalaciones eléctricas.
Además, el club teniendo en cuenta las necesidades de la primera plantilla instalaba tres módulos unidos en el exterior de los vestuarios para ser utilizados como sala de recuperación y zona para ejercicios físicos de suelo.
En la rehabilitación del césped y las instalaciones cubiertas SD Eibar invertía unos 60.000€ destinados a la renovación de fontanería y cuadro eléctrico, instalación de gas natural, numerosos trabajos de albañilería, instalación de nuevos calefactores junto con nuevo mobiliario.
Un año después Atxabalpe II se convertía en el según campo de entrenamiento de la primera plantilla
Gracias a este nuevo campo el Eibar dispone en la actualidad de 13.000 m2 de instalaciones en Atxabalpe para uso exclusivo del Primer Equipo
En diciembre de 2015 se firmaba el nuevo convenio para cuatro años en el que se acordaba el uso de un segundo campo en las instalaciones de Atxabalpe.
El nuevo campo está situado anexo al verde que ya venía utilizando el primer equipo desde el año 2014 y tiene unas dimensiones de 101m X 60m. Para su uso la entidad armera invertía unos 80.000 euros, renovando el drenaje y plantado 6.000 m2 de tepes.