2021-2023
DOS ASCENSOS FRUSTRADOS EN EL ÚLTIMO MOMENTO
El retorno de Gaizka Garitano como entrenador del primer equipo, la contratación de César Palacios como Director Deportivo y una profunda transformación de la plantilla fueron las principales características de la reconstrucción del Eibar tras el descenso a Segunda.
En una temporada de récord, el Eibar protagonizó una brillante trayectoria que le situó a las puertas del retorno a la máxima categoría, únicamente frustrado por la derrota en la última jornada en Alcorcón en un partido de pésimo recuerdo para toda la afición armera. El equipo acabó tercero, con 80 puntos, y cayó eliminado en el playoff de ascenso ante el Girona después de ganar 0-1 en la ida en Monitlivi y perder 0-2 en la vuelta en Ipurua.
La frustración por el ascenso no consumado no impidió que el equipo de Garitano iniciará la temporada 2022-2023 con la misma ilusión por recuperar la categoría y estuviera buena parte del año en puestos de ascenso directo.
Sin embargo, el equipo no pudo confirmar la buena marcha en el tramo final de la temporada y acabó quinto. En el playoff de ascenso cayó eliminado ante el Deportivo Alavés tras empatar 1-1 en Ipurua y perder 2-0 en Mendizorrotza.